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domingo, 1 de mayo de 2011

El por qué de un nombre significativo "Desandar caminos"

 Armar un blog es algo sencillo, aún sin tener mucha experiencia en el uso de Internet. Sólo tres pasos y ya está, tenés tu blog...Pero no me resultó nada sencillo encontrar un nombre "Significativo", importante, con el que me sienta totalmente identificada. Durante varios días comencé los pasos y al llegar al nombre del blog sucedían  uno tras otro y ninguno que realmente me hiciera sentir "al fin, esto es lo que quiero"...Vino a mi recuerdo alguna clase con Patricia, profe en tres materias en 2009 así que compartimos varios momentos lindos. Bueno, en alguna charla comentó sobre la necesidad de "desaprender lo aprendido" para poder avanzar hacia lo nuevo, superando las formas que tuvimos de aprender para hacerlo de otra manera... para mí eso significó desandar lo andado, como dijo Patricia ..."no con un sentido nihilista, sino con el poder de la dialéctica, de superación necesaria de momentos anteriores para responder a las nuevas exigencias."... Esas palabras " desaprender", "desandar" cambiaron también mi posicionamiento docente, los chicos no aprenden como antes, la propuesta no puede ser la misma, ya no resulta apropiada; había que "reaprender" y eso fue lo que comencé a hacer.
Mientras improvisaba nombres, buscaba inspirarme, escuchando música...Pensaba este "desandar" cuando presté atención a un tema de Pappo "Juntos a la par".El estribillo dice..."Nada como ir juntos a la par y caminos desandar. El honor no lo perdí, es el héroe que hay en mí, nada como ir juntos a la par"... Me encantó la letra, la música, el video y todo lo que me significó de una manera más personal...Ahí pude unir y decir "al fin, esto es lo que quiero", es lo que me identifica Y realmente me encantó mi " Desandar caminos"
Este artículo que copié a continuanción es del blog de Patricia y del año que compartimos, del que les conté...y para finalizar comparto con uds el tema del Carpo Pappo "juntos a la par". Son los porqués de la elección del nombre. Vivian

 Por Patricia Carruthers
 Formación de usuarios : pilares que sustentan la educación

MARTES 8 DE DICIEMBRE DE 2009

Consultando bibliografía sobre Pedagogía me reencontre con los “pilares de la educación”,expuestos en el Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI: “La educación encierra un tesoro”1, lo novedoso se encuentra al final, pero es valioso revisar éstos conceptos a los fines de comprender los fundamentos de la educación,donde se enfatiza en la necesidad de:
“Aprender a conocer”
como un proceso infinito que requiere sobre todo de estrategias
de aprendizaje: de búsqueda de información a través de los recursos analógicos o
digitalizados; el desarrollo de habilidades de lectura que ayuden en la selección y rapidez
de la comprensión de lo leído, a la distinción de lo esencial, al poder de la síntesis, a la
asimilación crítica de lo leído y a su uso en la solución de problemas con un pensamiento
creativo, humanista y el estímulo a la curiosidad permanente.
“Aprender a hacer”
aprendizaje para el cambio, que estimule la capacidad emprendedora, la iniciativa, la innovación. Vínculo teoría-práctica. Da sentido al quehacer didáctico que no debe confundirse con la rutina o la resistencia al cambio.
“Aprender a ser”-
existir en correspondencia con los principios fundamentales de una ética humana, aplicados a cada profesión y a todos los ámbitos de la actividad humana. El respeto al desarrollo humano sustentable, la preservación de la identidad cultural, es un criterio que conjuga autonomía y responsabilidad.
“Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás”- emana no sólo del carácter
social del hombre sino de las peculiaridades del trabajo profesional actual, en grupos
multidisciplinarios e interdisciplinarios, plantea una tarea especial: la habilidad de
comunicarse con las personas, ajustándose al medio que se usa. Que el desarrollo pleno
de la individualidad coincida con la participación en la vida en sociedad. Aprender a ocupar diferentes puestos en el colectivo.
A lo que puede añadirse

“aprender a desaprender”- dejar en el cajón de lo obsoleto, todo
aquello que sirvió y ya no es válido, según palabras de M. A. Escotet citadas por C.
Tünnerman (1996) a lo que conviene agregar, no con un sentido nihilista, sino con el poder de la dialéctica, de superación necesaria de momentos anteriores para responder a las nuevas exigencias.

1. Delors,Jacques y otros, La Educación encierra un tesoro,1996, p. 95-108
 Disponible en Bibliobloggers

Pappo "juntos a la par"