Bienvenidos...que este espacio promueva compartir experiencias, información y temas de interés bibliotecológico y educativo.

viernes, 29 de abril de 2011

Acervo bibliográfico indígena

Universidade Federal do Amazonas

El Centro para el Estudio de las Poblaciones Indígenas del Amazonas (NEAI) del Museo del Amazonas, reunió a las cuestiones relacionadas con los pueblos indígenas en los recursos bibliográficos. Las publicaciones se identifican de la época colonial hasta nuestros días.
   

Ahora es más fácil a la investigación sobre cuestiones relacionadas con los pueblos indígenas del estado Amazonas. El Centro para el Estudio de las Poblaciones Indígenas del Amazonas (NEAI) del Museo del Amazonas, ubicado en la antigua Facultad de Derecho, Centro de Manaos, dirigido estudios para identificar las publicaciones corresponde a la época colonial hasta nuestros días. Profesor Gilton Mendes dos Santos, director de la investigación entre los años 2008 a 2010.

El registro de toda esta inversión deberá, en poco tiempo, estará disponible en el sistema en línea para que el investigador tiene acceso a varios tipos de registros como la fotografía, relatos, cartas, literatura. Así lo dice el doctor en antropología, profesor Gilton Mendes dos Santos, coordinador del estudio "Indígenas del Amazonas: la cartografía de las instituciones y la producción de literatura sobre los pueblos indígenas en el estado." Un

El estudio desarrollado metodologías específicas para la identificación de la producción bibliográfica sobre los pueblos indígenas en el Amazonas y las instituciones que trabajan con estas poblaciones en los últimos cinco años.

El estudio está marcada por dos momentos

Según el profesor, el primero corresponde al período colonial (1541) hasta la década de 1930, que está marcada por obras narrativas, crónicas de los viajeros y misioneros, sin una etnografía de identificación. En esta década, hay obras que marcan la transición de uno a otro, como Koch y Curt Nimuendajú Grumberg, que son obras detallada etnografía, con los detalles de organización social, el parentesco, el idioma, la cultura material, los mitos y rituales de los pueblos indígenas.

A partir del año secuencial, marcando la segunda vez, estaban los trabajos académicos en primer lugar, que culminó con una tesis sobre los yanomami en 1962. Inicialmente, los bonos fueron identificados entre 1600 disertaciones, informes, libros, artículos, CD, DVD, entre otros, de la época colonial hasta el año 2009. Acerca de las instituciones, a unos 200 han sido identificados, en calidad en los trabajos más diversos, destacando los indígenas, la iglesia, la salud, el gobierno y organizaciones no gubernamentales (ONG).

Difícil identificar las obras

Debido a la dispersión, es difícil de identificar y recopilar toda esta producción. El investigador dijo que para resolver este obstáculo, se consultó a los posibles diversas fuentes, que pasó de los materiales (bibliotecas, universidades, centros de investigación, colecciones privadas) en el sistema en línea , tales como lates plan de estudios de los investigadores, las instituciones internacionales e incluso fuentes bibliográficas de la investigación.

Las publicaciones principales Ufam

Según el profesor, la institución que tuvo el mayor número de registros identificados fue el Ufam a través de sus programas de posgrado. Él revela que el estudio no tiene precedentes, ya que no había una encuesta similar en el libro "Estudio crítico de la etnología brasileña, Volumen I y II, Herbert Baldus, entre 50 y 70. Posteriormente, Tekla Hartman, quien añadió que vuelve a imprimir la información hasta el 80. Desde entonces hasta hoy, "actualizar el equipo a través de software para montar una base de datos que permita espacializar esta producción", dice el profesor.

El investigador dijo que había una mayor concentración de la producción bibliográfica por región y grupo étnico, como el canal del Río Negro y el pueblo yanomami, seguida de tucanes y tikunas. La lingüística es otro de los temas discutidos con gran énfasis. Por otra parte, el estudio también identificó las brechas en las regiones que no tienen una producción considerable, tales como el Purús Medio, que tiene una población significativa de los pueblos indígenas.

Según Gilton, el Amazonas es el estado contiene la colección más grande, seguido por Río de Janeiro. Y una de las curiosidades es que el estado de Pará, a pesar de estar en la región amazónica y cuenta con una infraestructura avanzada representada por el Museo Emilio Goeldi, que alberga la colección más pequeña, dice el investigador.

Necesidad de estudiar

Él dijo que el propósito de este estudio coincidió con la contratación de antropólogos diez en 2006 por Ufam. Este proyecto dio lugar a la conclusión de que las obras se dispersa y eran poco conocidos en la Amazonia, una asignación es necesario ser capaz de pensar acerca de dónde actuar antropología. Con el fin de identificar estas diferencias fue una revelación importante para los estudios directos dar una concisa y "start" para muchas encuestas, señala.

Contribución

Después de la publicación de los resultados, el profesor comentó que había una creciente demanda de los investigadores a conocer las publicaciones, teniendo en cuenta la contribución muy positiva a la Academia y la Ciencia. "Hoy, tenemos una muestra significativa de lo que se produjo sobre las poblaciones indígenas en el estado de Amazonas. Así que esto le da un poco de consuelo a los estudiantes e investigadores para acceder a la bibliografía ", concluye.
Información disponible en: Acervo bibliográfico indígena