Bienvenidos...que este espacio promueva compartir experiencias, información y temas de interés bibliotecológico y educativo.

martes, 21 de junio de 2011

Jáuregui, un pueblo con una historia interesante

Un domingo fui a conocer Jáuregui, un pueblo que alguna vez resplandeció. Me contaron sobre Don Julio Steverlinck fundador de la "Algodonera Flandria". Cuentan que este señor tenía su zoo privado que incluía especies autóctonas y exóticas. En 1970 fueron traídas de Asia, cinco parejas de ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus) que años más tarde fueron liberadas o se escaparon dando origen a una plaga tan difícil de controlar que la Universidad Nacional de Luján realiza investigaciones para poder desterrarlas... pero sobre esta plaga subiré información en el próximo artículo posteado. Ahora un poco de la historia de Jáuregui.
La localidad debe su nombre a José María Jáuregui, comerciante e industrial español que a fines del siglo XIX fundó un molino harinero a orillas del río Luján.
A partir de la llegada del ferrocarril, cuya estación lleva el nombre del mencionado comerciante, comenzaron a formarse los primeros asentamientos de pobladores que vinieron buscando trabajo y prosperidad a la zona.

La localidad, la cual supo llamarse en otra época Villa Flandria, se divide en dos partes Jáuregui Sur, el cual es la parte original del pueblo y Jáuregui Norte o Pueblo Nuevo, la cual es una extensión a partir de las buenas oportunidades de trabajos que se daban a mitad del siglo pasado.

En el desarrollo de la localidad tuvo mucho que ver el industrial belga don Julio Steverlinck, el cual funda en el año 1928 la empresa textil "Algodonera Flandria". La idea de Steverlinck era aprovechar la energía que provenía del río Lujan en base a un pequeño salto de agua. La obra de don Julio, como lo llamaban sus empleados, influyó en el desarrollo cultural, educativo y social de la localidad. Se fundó un club para la práctica de deportes, se armó una famosa banda de música "Rerum Novarum", se construyeron escuelas, se dieron medios de transporte a los empleados, se financiaron viviendas en la zona, todo un ejemplo de lo que hoy se llama compromiso social empresarial.

Ver Videos de Jáuregui
Jáuregui se caracteriza como sector industrial especializado integrado a Luján. Actualmente, la industria local textil está en período de recuperación. A partir de un nuevo emprendimiento, realizado sobre las instalaciones de la vieja algodonera, está permitiendo que diversas fábricas y talleres se asienten en la localidad.La localidad debe su nombre a José María Jáuregui, comerciante e industrial español que a fines del siglo XIX fundó un molino harinero a orillas del río Luján.
A partir de la llegada del ferrocarril, cuya estación lleva el nombre del mencionado comerciante, comenzaron a formarse los primeros asentamientos de pobladores que vinieron buscando trabajo y prosperidad a la zona.

Posted by Picasa